I can handle the Buenos Aires summer heat, but unfortunately my charango can't:
One day when I returned to my apartment I found that the bridge of my charango had come unglued. Last weekend I tried fixing it with contact cement. First I sanded the bridge and the spot where it was glued onto the body. After joining the two with the cement I let it dry with pressure for a day. Then when I went to restring the charango, it only held for a bit before it slowly started coming undone:-( So now I will try the same thing, but this time with cola (wood glue).
Here's the procedure from Jose Villar Rodríguez's La Guitarra Española book:
Se trazara el puente con toda exactitud y se construirá de madera de palo santo. Al construir la curvatura del puente, que se conseguirá con bastante facilidad usando una cuchilla de ebanista muy afilada, se registrará constantemente sobre la tapa, por el procedimiento del grafito, hasta que el puente y la tapa ajusten perfectamente. No se olvide que de esta unión dependerá, en buena parte, la potencia sonora de la guitarra.
Operación previa a la colocación del puente será la de trazar el lugar exacto de su ubicación. Para ello se tendrá muy en cuenta que la distancia desde el hueso superior al inferior es de 650mm y que la distancia entre la unión de la caja y el mastil a cualquiera de los huesos es de 325mm. El puente es una pieza que tiene gran importancia en la guitarra, por ser el elemento que mas fuerza ha de soportar pese a sus limitadas dimensiones; por esta razón, antes de colocarlo en la tapa se le hara un rayado.
Se llenará de cola el hueco que dejan las rayas, por poco profundas que sean, con lo cual se proporcionará mucha resistencia al puente. Asimismo estaría muy atinado que en la misma base se le pusieran dos clavitos que entraran 2mm en el puente y 2mm en la tapa armonica, y asi quedaría un puente de la máxima resistencia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment