Monday, May 26, 2008

I spoke spanish like a gringo

Today I found a recording on my interview with a Valencian guitar constructor that I thought I had lost...I had just named it incorrectly. The way I found it was random on itunes and recognizing the voice of the artisan.

Thats also when I realized that I spoke spanish like a gringo. I've gotten better, but I still stumble at certain phrases that don't have literal translations.

Also, when I made the interview I didn't really fully understand the answers he gave, but now after building my own guitar I understood exactly what he was saying...NBC the more you know.

I: Este es el la herramienta que se calienta a 180?
V: Si, el problema es doblarlo. Entonces yo tengo una técnica diferente donde tengo dos aros pegados para que no se rompan cuando se doblan. Cada uno es menos de un milímetro.

I: Como busca el diseño para las barras armónicas?
V: Tome una de la guitarra Western. Pero entonces me daba mucha potencia pero no con medios profundos, ni sustain. Puse otras barras para compensar. Y también pongo fibra de carbono para que tenga mas resistencia aun siendo flexible. Cuando la tapa es muy blanda tienes que reforzarla. Si hiciéramos una tapa sin barras sonaría mucho mas pero el puente no aguantaría la tensión de las cuerdas.

I: Mi guitarra de Ricardo Quiles no tiene esos tacones adentro.
V: Es que solo están del lado de la tapa…se pueden ver con un espejo.

I: Cuales son las diferencias entre las guitarras flamencas y clásicas?
V: Se busca calibres muchos mas finos. Se empieza trabajando palo santos ciprés que pesan menos. Yo las ago con los mismos planos del body pero las grosuras mas pequeñas. Los tiros de las cuerdas no tienes por que ser mas cortos. Si son mas pequeñas el sonido va ser mas acampanado.

I: Hablemos de las diferencias entre las guitarras artesanas y las de fabrica.
V: No puedo entrar en la política de esto. Garantizo que si la guitarra esta de bajo de 2000 euros va ser echa mucho con maquina. Para los muebles en Valencia usan muchas maquinas de CNC pero nosotros no hacemos las guitarra automatizadas así. Tambien los artesanos hacen “trampas” con enchapados.

I: El reforcé de tras del diapasón también se ve del mango?
V: Es mas artesano que no se vea. Si no se ve es mas lujoso saber que no se va doblar el mango sin tener que se vea la barra de reforcé.

I: Como le gustan que le llamen, constructor o luthier?
V: Yo prefiero constructor.

I: Como empezaste con este oficio?
V: En la época de la post guerra civil tenía 9 años y tenia que trabajar. No soy de familia de luthier. Encontré una puerta donde hacían guitarras y empecé a trabajar trayendo agua, barriendo…haciendo cosas de niño. Después empecé a estudiar música y estar en un grupo. Yo creo que la música me escogió a mi.

No comments: