Monday, May 5, 2008

Martin Fierro

While in Cordoba I was pretty freakin tired and a bit sick so I picked up the ultimate gaucho book: Martin Fierro. Here are some phrases I liked:

Aquí me pongo a cantar
al compás de la viguela,
que al hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

Famous opening phrase. Its true, music me consuela.

Con la guitarra en la mano
ni las moscas se me arriman;
naides me pone el pie encima,
y, cuando el pecho se entona,
hago gemir a la prima
y llorar a la bordona.

...

(I also started circleing words that I didn't understand but then got lazy. Reading gauchesco spanish is a bit rough.)

Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera,
¡y qué iba a hallar al volver!
tan sólo hallé la tapera.
...

Mi gala en las pulperías
era, cuando había más gente,
ponerme medio caliente,
pues cuando puntiao (borracho) me encuentro
me salen coplas de adentro
como agua de la virtiente.
...

Y la pobre mi mujer,
¡Dios sabve cuánto sufrío!
Me dicen que se voló
con no sé qué gavilán:
sin duda a buscar el pan
que no podía darle yo.
...

Yo he sido manso primero,
y seré gaucho matrero,
en mi triste circunstancia,
aunque es mi mal tan projundo;
nací y me he criao en estancia,
pero ya conozco el mundo.
...

"A los blancos hizo Dios,
a los mulatos San Pedro,
a los negro hizo el diablo
para tizón del infierno."
(some harsh racisim there)
...

No hay cosa como el peligro
pa refrescar un mamao;
hasta la vista se aclara
por mucho que haiga chupao.
(That's what people tell me about driving drunk and seeing a policeman pass by)
...

Y al campo me iba solito,
más matrero que el venao,
como perro abandonao
a buscar una tapera,
o en alguna bizcachera
pasar la noche tirao.

Sin punto ni rumbo fijo
en aquella inmensidá,
entre tanta escuridá
anda el gaucho como duende;
allí jamás lo sorpriende
dormido, la autoridá.

Su esperanza es el coraje,
su guarida es la precaución,
su pingo es la salvación,
y pasa uno en su desvelo,
sin más amparo que el cielo
ni otro amigo que el facón.
(how I felt traveling alone)
...

Yo me voy le dije, amigo,
donde la suerte me lleve,
y si es que alguno se atreve,
a ponerse en mi camino,
yo seguiré mi destino,
que el hombre hace lo que debe.
...

Es triste a no poder más
el hombre en su padecer,
si no tiene una mujer
que lo ampare y lo consuele:
mas pa que otro se la pele
lo mejor es no tener.
...

Las mujeres, dende entonces,
conocí a todas en una.
Ya no he de probar fortuna
con carta tan conocida:
mujer y perra parida,
no se me acerca ninguna.
...

Y son tantas las miserias
en que me he sabido ver,
que con tanto padecer
y sufrir tanta aflición,
malicio que he de tener
un callo en el corazón.
...

Tampoco a la sé le temo,
yo la aguanto muy contento;
busco agua olfatiando el viento,
y dende que no soy manco,
ande hay duraznillo blanco
cavo y la saco al momento.
...

No comments: