Wednesday, May 28, 2008

Joaquín Orellana conversa con Gustavo Berganza

GB: Carlos Chaclán y Ranferí Aguilar han intentado recrear los sonidos precolombinos, partiendo de dibujos de instrumentos que muestran los códices mayas.

JO: Si, conozco El hacedor de lluvia, de Ranferí Agular. Creo que tratar de "extraer" una música de tipo precolombino utilizando los instrumentos que ellos usaban no puede dar un resultado muy autentico, porque no sabemos en qué forma ejecutaban los mayas esos instrumentos y tampoco sabemos como manejaban ritmicamente la intervalica tonal, porque los pitos precolombinos no muestran ninguna escala.

No hay vestigios que permitan saber como era la musica maya precolombina. El problema de la musica es que esta no tiene imagenes. Por otra parte, no hay que olvidar que nuestros indigenas son de origen asiatico y lo mas problable es que al asentarse en este territorio, su expresion musical no haya buscado el diatonismo, porque este es de origen europeo. Ya ve que el pentafonismo de los asiaticos es de una vigencia constante por el hecho de carecer de centros de gravitacion, como sucede con la musica europea. Es una musica tan tonal... El pentafonismo asiatico es flotante y cualquier mezcla intervalica suena bien, con la caracteristica especial que cada creador pueda desarrollar dentro de ese pentafonismo. Una persona con ingenio musical con solo dos notas puede hacer una serie infinita de variantes ritmicas. Si nosotros remontamos la imaginacion para especular acerca de las nociones musicales de los antiguos pobladores de este continente, lo mas probable es que usaran pentafonismo y musica con intervalos no determinados, lo menos occidental que uno puede imaginarse. El vistigio de los pitos, las trompetas, los tambores, el atabal sumado a lo que puede darnos la imaginacion, remontandonos hasta el tiempo de los antiguos mayas, es una musica indeterminada. Lo unico que podemos aventurarnos a decir es que esa expresion era mas que todo ritual, porque la musica como hecho autonomo tardo mucho tiempo en producirse. la musica estaba integralmente asociada a espiritu ceremonial del ser humano.

La conversacion tambien tiene muy buenos ejemplos con la musica mexicana:

(hablando de la audencia): Por ejemplo, veamos el ritmo de un corrido mejicano, es tan obvio y tan elemental que lo captarian hasta las hormigas. En cambio, cuando hay una obra en donde hay elaboracion del pensamiento musical, un oyente comun ya no la puede seguir.

GB: ¿Como evalua usted los productos de la cultura de masas?

JO: Tienen un valor artístico. Al igual que sucede con el arte académico, hay categorías de calidad. Por ejemplo, a mi que viajo tanto en atuobus urbano, me toca escuchar lo que oyen los chóferes en la radio. En un recorrido largo me doy cuenta como en diez canciones hay una que tal vez tenia un poquito de chispa y nueve que son una repetición banal, la peor escoria. Sin embargo, gracias a los adornitos del sonido digital, que ahora son tan accesibles, cualquier berrido se arregla para que resulte bonito. Un chófer que seguramente era un poco mas avezado, me decía: "Fijese usted que yo fui al concierto de los Tigres del Norte y en vivo no suenan tan de a huevo como en las grabaciones" Es decir, existe una escala de valores general de lo académico y lo masivo...

(sobre la expresión musical): Es lo mismo que si un músico situado solo en el pensamiento musical le dijera a un mexicano: "A usted le gusta esa música para borrachazos que están en el rincón de una cantina, llorando por el amor de la Lupita?" Lo que pasa es que la sensibilidad debe experimentar con otros campos sensoriales. Y lo mismo sucede con el mexicano amante de la música ranchera y el chófer de taxi aficionado a la música de los Tigres del Norte: cuando escuchen una variación de Bach, se quedaran perplejos de que a alguien pueda gustarle lo que para ambos no es mas que una música de saltitos. La cultura musical de esos individuos esta fincada en las canciones rancheras. Es un problema cuya responsabilidad recae sobre las autoridades encargadas de regir el sector cultura, que no han encauzado la formación cultural con criterios globales.

No comments: